Una reseña histórica de ALER

 

A principios de los ochentas se organizó un grupo de trabajo sobre cuestiones religiosas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia este núcleo hizo una evaluación de la situación y el resultado fue que las investigaciones sobre religiones contemporáneas y el papel de las mismas en las transformaciones socioculturales eran una asignatura pendiente en las ciencias sociales latinoamericanas. Con esa perspectiva se planteó desarrollar redes de investigadores, quienes desde una perspectiva interdisciplinaria trabajaran las múltiples facetas de la cuestión religiosa.

 

Coincidimos en la necesidad de impulsar las investigaciones de campo sobre sistemas religiosos contemporáneos en México y para ello se requería un grupo numeroso de investigadores impulsando estos temas entre los tesistas que se iniciaban en el proceso de investigación, a la vez que se reunía una gama amplia y bastante dispersa de investigadores; quienes muchas veces aislados trabajaban en instituciones muy distintas.

 

Este enfoque rompía los criterios de jerarquías del establecimiento académico que habitualmente no daba espacios a los jóvenes y les creó muchos problemas con investigadores maduros que habían abandonado la investigación y se dedicaban a recordar sus laureles académicos. Para llevar esto adelante impulsamos desde 1980 cinco Simposios sobre Religión Popular e Identidad, que más adelante se convertirían en Simposios sobre Religión Popular, Identidad y Etnociencia. Estos simposios reunieron a 36 investigadores de diversas instituciones mexicanas públicas y privadas. Los eventos impulsaron una perspectiva etnológica y multidisciplinaria en el estudio de las religiones, llegando a reunir antropólogos, sociólogos, politólogos, etnocientíficos y teólogos. En 1987 se convocó al I Encuentro Latinoamericano sobre Religión popular, Identidad y Etnociencia, en el cual participaron 76 investigadores de 20 países de América Latina, Estados Unidos, Japón y Europa, más adelante los encuentros se convirtieron en Congresos Latinoamericanos y reunieron a más de 180 investigadores, el VI Congreso se realizó por primera vez fuera de México, en Colombia en junio de 1996. Los siguientes congresos de ALER se realizaron en Buenos Aires (1998), Padova, Italia (2000), en Lima, Perú (2002), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2004), en San Paulo, Brasil (2006), Bogotá, Colombia (2008),  Granada, España, (2010),  San Salvador, el Salvador (2012) y el último fue el de San Juan, Puerto Rico (2014).

 

La ALER reformuló en la Asamblea de 1998 en Buenos Aires su estructura creando un Secretariado Permanente dedicado a mantener los aspectos organizativos y de relaciones internacionales y las Presidencias Ejecutivas, dedicadas a la organización de los Congresos y Coloquios, esta reorganización permitió horizontalidad de la asociación y potenciar los esfuerzos institucionales, incorporando nuevos elementos y manteniendo la experiencia institucional. Elio MasferrerKan (ENAH-INAH) fue designado presidente del Secretariado Permanente, Isabel LagarrigaAttias (DEAS-INAH) Secretaria. Más adelante en la Asamblea de Bogotá (1996) se incorporaron, Sylvia MarcosToume en Relaciones Internacionales y Elizabeth Díaz Brenis (ENAH-INAH) Coordinación y Organización Académica. Luego en la Asamblea de Bogotá (2008), se decidió incorporar a Jorge Rene González Marmolejo (DEH-INAH) e Iván Franco Cáceres como tesoreros.

 

La participación del  secretariado permanente de ALER en la realización de los congresos y los coloquios es la coordinación y enlace académico con  los  diversos comités organizadores de cada evento. Además funge  como interlocutor con las diferentes instituciones  que son  organizadores y que participan en los congresos o coloquios.  Auxiliando y respetando la autonomía de cada comité organizador y, ayudando de manera cooperativa para que los eventos cumplan el interés de intercambio y avances académicos de las diferentes instituciones.  Preocupándose por la discusión de los materiales presentados de dos maneras primordialmente: la creación de memorias electrónicas que reúnan los trabajos, a la vez que coopera en el desarrollo de números monográficos de revistas o libros especializados que reúnen los trabajos presentados durante los eventos.

 

La ALER desarrolló también Los Coloquios Religión y Sociedad, especializados en diferentes temas, en el primero, México 1999, se trató las Religiones en Contextos Multiculturales; el II Coloquio en Jerez de la Frontera, España 2001, donde se analizaron los Problemas de las Minorías Religiosas, Género y Protección del Patrimonio Cultural. En el 2005 se realizaron III Coloquio con el tema Valores religiosos y fortalecimiento de la democracia, llevándolo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina,  el IV coloquiode Religión y sociedaden la ciudad de la Habana, Cuba con el tema religiones afroamericanas y las identidades en un mundo globalizado,  el V Coloquiose realizó en la ciudad de Sevilla, España en mayo del 2007 con el tema patrimonio cultural, religión y turismo y el último  lo  efectuamos  en 2013 en la ciudaddeTucumán, Argentina, con el tema Etnicidad, Religión y Esclavitud. A 200 años de la asamblea del año 13. Como parte del ALER  se realizan también los Congresos Nacionales de Religión Sociedad y Política en México, se han realizado XXX congresos.